ArsFactus in Libris: “12 Chilean Women Artists’ works in honor of Gabriela Mistral and Isabel Allende”/ “12 obras de artistas chilenas en homenaje a Gabriela Mistral and Isabel Allende”

About the Project

The Gabriela Mistral Foundation is grateful to the members of ArsFactus, an association of Chilean visual artists for their interest and generous collaboration with the project ArsFactus in Libris: “12 Chilean Women Artists’ works in honor of Gabriela Mistral and Isabel Allende.” The project is curated by Rocio Alvarado-Aranda, Chief Interim Curator at El Museo del Barrio in New York and Gloria Garafulich-Grabois, Director of the Gabriela Mistral Foundation, US and Founder of the Chapter in Chile of the National Museum of Women in the Arts, NY.

We would like thank artists: Denise Blanchard ~ Ximena Cousiño ~Amelia Errázuriz ~ Maite Izquierdo ~ María José Mir ~ Alejandra Morales ~ Carolina Oltra ~ Catalina Prado ~ Eliana Simonetti ~ Guadalupe Valdés ~ Angela Wilson, and Fernanda Meza, Project Manager ARS FACTUS.

Acerca del Proyecto

Gabriela Mistral Foundation US agradece a las integrantes de ArsFactus–una asociación de artistas visuales chilenas, por su interés y colaboración generosa en el proyecto ARSFACTUS IN LIBRIS: “12 obras de artistas chilenas en homenaje a Gabriela Mistral e Isabel Allende”. La iniciativa cuenta con la curatoría de Rocío Alvarado-Aranda, Curadora Jefe Interina del Museo de El Barrio de Nueva York, y de Gloria Garafulich-Grabois, Directora de Gabriela Mistral Foundation US, y fundadora del Capítulo de Chile de el National Museum of Women in the Arts de Washington D.C.

Nuestros especiales agradecimientos a: Denise Blanchard ~ Ximena Cousiño ~Amelia Errázuriz ~ Maite Izquierdo ~ Catalina Mena Urmenyl ~ María José Mir ~ Alejandra Morales ~ Carolina Oltra ~ Catalina Prado ~ Eliana Simonetti ~ Guadalupe Valdés ~ Angela Wilson, y a Fernanda Meza, Project Manager de ARS FACTUS.

About the Gabriela Mistral Foundation

Founded in the City of New York in 2007, the Gabriela Mistral Foundation carries on the legacy of Gabriela Mistral, particularly her love and care for the children and the aged of her native country, Chile. For this purpose, the Foundation awards monetary grants to qualifying institutions that make an impact on the quality of life and/or education of Chilean children and the aged and delivers programs and projects that improves the lives of those in need in areas of education, health and the arts. The Gabriela Mistral Foundation also promotes the life, thought and work of Gabriela Mistral by holding special programs and events. The Foundation is a 501 (c) 3 non-profit organization registered in the State of New York.

Acerca de la Fundación Gabriela Mistral US

Fundada el año 2007 en la ciudad de Nueva York, su misión es continuar el legado de Gabriela Mistral, en particular su amor y preocupación por los niños y ancianos de su país natal, Chile. Con este objetivo la entidad entrega aportes a instituciones que generan un impacto positivo en la calidad de vida de niños y ancianos de Chile. También entrega proyectos orientados a mejorar las condiciones de vida en las áreas de educación, salud y cultura y promueve la vida, el pensamiento y la obra de Gabriela Mistral patrocinando programas especiales y actividades. Gabriela Mistral Foundation US en una organización sin fines de lucro [501 (c) 3] incorporada en el Estado de Nueva York.

Acerca de las Obras/About The Works

Nombre del artista: Denise Blanchard
Obra Literaria seleccionada: Afrodita
Autora: Isabel Allende
Medidas: 44 x 33 x10 cms. (13×17, 3 x3, 9 Inches.)
Técnica/materiales: collage de papel, flores y hojas secas sobre papel

Marco Teórico: Dentro de todos los elementos afrodisíacos que la autora narra en su libro Afrodita, elegí “El lenguaje de las flores”, mundo silencioso y sensorial cargado de significantes.

Propuesta Visual: Recolecto flores de mi entorno que incorporo a las páginas del libro, para que interactúen con ellas permitiendo que sus fluidos escurran libremente. Utilizo las imágenes que Isabel Allende escogió junto a su gran amigo Robert Sheker, como modo de sujeción de los hilos que urden una nueva la trama que se superpone y unifica la obra. Dejo que los hilos afloren fuera de los límites del libro para dejar registro del proceso y la factura.

Blanchard_Afrodita-collage de papel flores y hojas secas-33x44x10 D. Blanchard

Nombre del artista: Ximena Cousiño
Obra Literaria seleccionada: TALA, Poema: Muerte de mi madre
Autora: Gabriela Mistral
Medidas: 44 x 33 x10 cms. (13×17, 3 x3, 9 in.)
Técnica/materiales: Libro TALA 18.5 x26.5 x1.5 cms.
Gasa blanca 100% algodón; Hilo de lino, chileno; Lápida de piedra grabada de 19 x 27 x 2 cms; Tierra del Valle de Elqui o de NY, donde murió Gabriela Mistral; Caja sellada de acrílico de 19 x 27 x 3 cms; Caja de acrílico de 43 x 33 x 20 cms; Soporte de acrílico de 8 x 5 x 3 cms.

Marco Teórico: Envolver el libro en gasa. Coser con lino los bordes enterrando la aguja en el mismo libro. Suspenderlo encima de la caja de acrílico llena de tierra. Agregar un tope de acrílico macizo de 5 x 8 x 3cms sobre la cual va una lápida de mármol blanco grabada con dos versos de Gabriela Mistral.

Voluntad

Amortajar y coser un libro es darle muerte. Un libro que no se puede abrir es un libro muerto. Se hace cadáver del alma que encierra, su belleza ya no está al alcance.
Gabriela hila los cerros, hace alusión al vendaje

¿Por qué el lino?

En el nocturno de los tejedores, se repite la presencia del lino,…
Se remite al sentido del conformarse con un dolor que al final se transforma en
Humildad de tejer esta túnica

Por el reverso del libro hago el amago de hacer unos puntos que transforman la mortaja en túnica.

¿Por qué la tierra y el mármol?

Creo evidente la concepción de la muerte con la lápida y la tierra. Pero quise agregar una tensión al elegir un mármol europeo y tierra americana. En Gabriela Mistral, al igual que en nosotras, existe siempre la tensión entre la realidad de nuestro mestizaje, nuestra pertenencia a esta tierra, que al final nos va a cobijar y de nuestro procedencia española / europea. Por eso la aparente suspensión entre las dos.

Texto de lápida,
Creo que debiera entenderse por sí mismo

Voluntad de quedar con la tierra
mano a mano y mudez con mudez

Quisiera haber podido tocar otras partes del poema porque es maravilloso el recorrido entre la búsqueda, la perdida, el conformarse, el rebelarse, el dolor suicida, la esperanza, el clamor ante Dios, el darse por vencida ante este Dios que es puro dolor de amor y transformar su deseo de ser consolada a consolar este Dios de los dolores. Termina después de la duda, redimida, esperanzada

Creo que sólo la poesía puede en una obra captar tanta belleza. Lo plástico sólo puede un poco. Pretendo rendirle un homenaje, con lo poco que tengo para que se interesen por entrar en la pasión de Gabriela. Para mí fue una revelación.

X. Cousiño

Cousiño_Tala,muerte de mi madre-gaza,lino marmol , tierra y papel-33x44x15

Nombre del artista: Amelia Errázuriz
Obra Literaria seleccionada: del libro Desolación, “Decálogo del artista”
Autora: Gabriela Mistral
Medidas: 33x44x15 cms. (13×17, 3×5, 9 in.)
Técnica/materiales: Pinturas mías de acrílico sobre madera
Troquelado de letras sobre madera aglomerada
Resina epóxica de recubrimiento

Marco Teórico: Como hacer infinitamente visible la emoción que me producen las palabras de esta mujer que nacida en el desolado norte, bajo el trasparente cielo infinito del desierto fue iluminada para reflejar al mundo entero su sabiduría y en solo diez frases explicarnos lo que significa “ser artista”. ¿Cómo lo hizo? si hay cientos de libros que han tratado de hacerlo, sin siquiera lograrlo. ¿Qué puedo agregar yo? ¡Poco! salvo, transparentarlo y mostrarlo a ustedes y así compartir con ustedes humildemente mi emoción por esta obra de arte de Gabriela Mistral.

Es un libro intervenido con pinturas miniaturas propias del paisaje chileno del norte y destacando el contrapunto de la visualidad de la imagen, versus el de la palabra. Para ello escogí las más emblemáticas del texto poético.
Las letras troqueladas son destacadas y desafían la escala y tipografía de la escritura del libro y recurro a un material noble como es la madera.
Al enfrentar estas dos imágenes busco encontrar el nuevo lenguaje contemporáneo que es una segunda lectura que se lee a través de un espejo que es la base de la obra donde encontraremos las palabras invertidas.

El libro estará “preservado” en una “urna” de resina epóxica que le permitirá trascender al deterioro del tiempo y que se mantendrá en DESOLACION, esta vez voluntaria.

Errazuriz-Desolación-resina y collage-33x44x15A. Errazuriz

Nombre del artista: Maite Izquierdo
Obra Literaria seleccionada: Tala, poema “Todas íbamos a hacer reinas”
Autora: Gabriela Mistral
Medidas: 44 x 33 x10 cms. (13×17, 3 x3, 9 in.)
Técnica/materiales: géneros y cintas cosidas

Marco teórico: “Desgarro”. Hilachas y harapos dolidos, cuelgan desnudos desde las páginas rasgadas con este cocer.

Emanan de las palabras, textiles que alguna vez cubrieron y acariciaron nuestros cuerpos, pero que tarde o temprano se rajan y desechan.

Hilachas doradas, orgánicas y sutiles transforman cada página en capas de piel, o bien, en una preciosa coraza/corona.

Tala, Vestigio precioso de nuestra Gabriela, sentido y leído en el tiempo, cada uno de sus poemas son bordados en desgarro para intentar así brindarle honores, resguardarlo y enaltecerlo como una preciosa reliquia.

Izquierdo-Tala , todas ibamos a ser reinas-cintas y genero cosido -33x44x15M. Izquierdo

Nombre del artista: Catalina Mena
Obra Literaria seleccionada: poema “Me busco un verso que he perdido”,
Autora: Gabriela Mistral
Medidas: 44 x 33 x15 cms. (13×17, 3 x5, 9 in.)
Técnica/materiales: Caja de cobre de 1mm. De espesor que contiene el libro Antología de Poesía y Prosa de Gabriela Mistral, selección y prólogo Jaime Quezada, Fondo de Cultura económica, 2007

Marco Teórico: La obra es una caja –objeto y alude a lo que está oculto y escondido, haciendo eco de la necesidad de búsqueda explicita en el verso escogido. La caja contiene en su interior el libro completo, pero solo nos permite entrever algunos versos mediante la perforación de una de sus caras, lo que hace alusión a que acceder a los conceptos y emociones de la escritura es un ejercicio que se nos está continuamente velado.

La forma de esta perforación es la de un cuchillo de cocina, el que es usado para cortar y preparar la comida que se sirve en el hogar. Este objeto tan común en todas las casas y que es también el arma del hogar, conlleva implícita una violencia de corte que muchas veces no queremos asumir, Es así como el cuchillo es usado en mi trabajo para aludir a la violencia siempre presente en nuestra vida diaria, a esa necesidad de corte y destrucción propia del ser humano, a lo que desgarra la carne. (“me busco un verso que he perdido”). El cuchillo está presente solo como un fantasma, como la forma y no una presencia real, lo que determina la ambigüedad y la metáfora de corte presente en la obra.

El material escogido para la caja contenedora es el cobre, metal chileno por excelencia y materia prima principal de Chile, país de origen de Gabriela Mistral. El cobre es nuestro principal producto de exportación y de él depende nuestra economía, lo que le confiere un valor por sí mismo y le otorga una calidad de “metal Precioso” para nuestro país. Es este material tan noble y de un color tan cálido y sonoro, el escogido para albergar los escritos de Gabriela Mistral, nuestra gran poetisa que ha logrado también albergarnos y mecernos en sus versos.
Mena-Me busco un verso que he perdido-caja de cobre-33x44x15C. Mena

Nombre del artista: María José Mir
Obra Literaria seleccionada:”Los amantes del Guggenheim”
Autora: Isabel Allende
Medidas: 44 x 33 x10 cms. (13×17, 3 x3, 9 in.)
Técnica/materiales: placa de aluminio, alambre de acero, mostacillas y papel.

Marco Teórico: Comencé a desarrollar mi obra a partir de la lectura de “Los amantes del Guggenheim” de Isabel Allende. Sin embargo los aspectos espaciales y morfológicos que se fueron presentando en el proceso creativo terminaron por definirla. La arquitectura del museo Guggenheim de Bilbao, la caja de acrílico donde debe ir la obra y el tipo de encuadernación del libro, me entregaron mucha información formal. La historia, toda la información poética.

En este trabajo, el texto se toma el espacio que existe dentro de la caja. Es la historia que empieza a levitar a partir de las páginas del libro igual que los amantes dentro del museo. El color es prácticamente el no color. El Guggenheim tiene un revestimiento que refleja la luz, el cuento solo nos habla de un traje de novia que desaparece al poco andar. Mi obra se apropia de eso, la ausencia del color, pero no de luz.

Ha sido una experiencia fantástica trabajar a partir de un texto tan simple a primera vista. El cuento no es de amor sino sobre el museo, que es el personaje principal. Esa fue la mayor dificultad ¿Cómo hacer una obra sobre una obra maestra? La historia me enseñó la clave.
MIR MA JOSE_IALLENDE_AMANTES DEL GUGGENHEIM_33X44X20CMS IMPRESIÓN RECORTEEES Y CALADO DE PAPEL ALUMINIO ALPACA Y PAPELM. J. Mir

Nombre del artista: Alejandra Morales
Obra Literaria seleccionada: Desolación, “Poema al Pueblo Hebreo”
Autora: Gabriela Mistral
Medidas: 44 x 33 x15 cms. (13×17, 3 x5, 9 in.)
Técnica/materiales: Troquelado en páginas interiores, figura de papel armada a partir de hojas de libro antiguo de liturgia judía, fotograbado y luz led. Soporte y caja de acrílico.

Marco Teórico: Mi trabajo gira en torno a los conceptos de identidad y memoria. El poema Al Pueblo Hebreo me conmueve e identifica, tocando parte de mí historia personal y familiar. Gabriela Mistral fue una poetisa que tuvo una íntima relación con el pueblo judío y una innegable afluencia del antiguo testamento en su producción literaria. Ningún otro poeta no judío, comparte como ella, el drama judío.

El libro abierto exponiendo el poema escogido, en la página que lo enfrenta se levanta una casa de papel, vestida con páginas antiguas de un libro de rezos con la liturgia de Shabat. La casa flota en el océano, coronado por la rosa de los vientos. Dentro de la casa, una familia judía de Polonia. La casa como contenedor y como mundo todo, protege, preserva y lleva consigo. Sin embargo es delicada, de papel.

Así el pueblo judío lleva a través del tiempo y los lugares, su identidad, su memoria; como esta casa asentada sobre el mar y los cuatro puntos cardinales. Los océanos y mares llevaron a los judíos por todos los rincones del mundo en una nueva diáspora luego de dos mil años de historia en Polonia. Dentro de la casa una familia judío polaca y la puerta abierta hacia el sur. Es mi propia familia antes de inmigrar a Chile, al sur. Llevan con ellos su casa, su luz interior y todas sus tradiciones, su casa recipiente, casa piel.
Morales-Desolacion ,Poema al pueblo hebreo-papel fotograbado y luz led -33x44x15A. Morales

Nombre del artista: Carolina Oltra
Obra Literaria seleccionada: LA SUMA DE LOS DÍAS
Autora: ISABEL ALLENDE
Medidas: 44 x 33 x10 cms. (13×17, 3 x3, 9 in.)
Técnica/materiales: Libro “La suma de los días”
Fotografía backligth; Mirilla, visor de vidrio; Una luz led a pila.

Marco Teórico: En la lectura me encuentro con los límites y bordes difusos entre lo público y lo privado, es así como estoy presentando una caja con tres momentos de reflexión: primero lo visible, luego el intermedio (entre tú y yo), y por ultimo lo oculto (el libro- memoria personal).

Lo visible- Utilizando una fotografía de propia autoría para ocultar el libro abierto, foto en disposición de lo de fuera y lo público como límite en la superficie. Se presenta como un bloque-muro y borde de contención (piedras).

Entre tú y yo….Invita a mirar por la mirilla y a través del límite virtual (foto de piedras de contención) La mirada del intruso que se vuelve subjetiva y significativa. Una mirada parcial pero que habla de inmensidad y profundidad. Es una conversación íntima.

Lo oculto- Abrir el libro en el capítulo, Cada vida, un folletín —todos somos historia, memoria. Iluminar con luz led el collage que contienen palabras con y sin sentido, autor y lector entrelazando frases como un crucigrama de relaciones.

Voluntad de colocar al espectador en el mismo papel del lector, tensionar los límites de lo público y lo privado, el espacio de lo de dentro y lo de fuera, entrelazando técnicas y sentido como un tejido entre el autor y el lector, hablar del espacio íntimo —libro-, lo personal y que Isabel nos invita a su casa—hogar— familia, y nos incluye como uno más de su red.

Tú casa, mi casa….o mi casa, tú casa ¿Dónde están los límites? Yo me apropio de su vida y la siento mía.

“Porque estamos donde no estamos ” Pierre Jean Jouve. Lyrique. p59

Oltra-La suma de los dias-fotografia backlight-33x44x10C. Oltra

Nombre del artista: Catalina Prado
Obra Literaria seleccionada: El juego de Ripper
Autora: Isabel Allende
Medidas: 44 x 33 x10 cms. (13×17, 3 x3, 9 in.)
Técnica/materiales: tinta sobre papel y mica

Marco Teórico: Elegí esta novela, la última de Isabel Allende, porque me llamó la atención su título, que mezcla lo ingenuo del juego con lo macabro de los hechos de sangre.

Me embarque sin más datos que ese y dispuesta a dejarme llevar.

Fue un gran desafío creativo hablar de terror y sangre, cosa que jamás había intentado antes.

Mientras leía el libro me fui involucrando con sus personajes y la intriga de descubrir al asesino me mantuvo enganchada hasta el final.

La última escena es la que me produjo mayor impresión, por la ágil pluma la autora. Ella me arrastró a ese lugar siniestro y sombrío donde la novela tiene su desenlace terrible.

Esa escena sería más tarde la inspiración para mi propuesta.
Prado_El juego de ripper-Tinta sobre papel-33x44x10 C. Prado

Nombre del artista: Eliana Simonetti
Obra Literaria seleccionada: EL PLAN INFINITO
Autora: ISABEL ALLENDE
Medidas: 33x44x15 cms. (13×17, 3×5, 9 in.)
Técnica/materiales: collage de tela, papel y péndulo de cristal.

Marco Teórico: Mediante una escritura de quema y el trazo encendido, destruyo y aniquilo el libro, al mismo tiempo que lo limpio y purifico para re-crearlo.

Valga este proceso como metáfora del ciclo de vida-muerte y resurrección.

Transfiguro el libro como objeto real a objeto sagrado, depositándolo sobre una tela azul que lo cobija y dignifica y un entorno símil agua y cielo.

La presencia del nenúfar simboliza el re-nacer continuo, el péndulo nos remite a las fuerzas de lo desconocido.

Finalmente la cúpula translúcida es la que lo protege a los objetos sagrados de cualquier agresión.

Simonetti _ El Plan Infinito _ Aplicación de calor y quema _ 36 x 46 cms E. Simonetti

Nombre del artista: Guadalupe Valdés
Obra Literaria seleccionada:”Poema de Chile”,
Autora: Gabriela Mistral
Medidas: 44 x 33 x 10 cms. (13 x 17,3 x 3,9 in.)
Técnica/materiales: collage de papeles y pintura.

Marco Teórico: Tierra, fuego, agua y aire.

En el libro “Poema de Chile”, Gabriela Mistral, a través de sus versos evoca aspectos de estos cuatro elementos que nada tienen que ver con los objetos mismos. A lo largo de la lectura de esta poesía, ellos se independizan de su materialidad y conviven en nuestro interior.

Mi obra, inspirada y realizada, con las propias hojas del libro, intenta, a través de la pintura, el gesto y el color, convertir estos versos en un canto visible a los mares y árboles, en ardor de fuego y fecundidad de la tierra, en síntesis, ardor de nuestra Patria.

Valdés-Poema de Chile-collage y pintura sobre papel-33x44x15 G. Valdés

Nombre del artista: Ángela Wilson
Obra Literaria seleccionada:”La Casa de los Espíritus
Autora: Isabel Allende
Medidas: 44 x 33 x10 cms. (13×17, 3 x3, 9 in.)
Técnica/materiales: Acuarela y tinta china sobre gasa, organza y/o papel; mica, papel vegetal, papel; impresiones digitales; lápiz; pegamento.

Marco Teórico: Abordo el trabajo creativo desde una perspectiva psicológica. La superposición de capas se usa como metáfora del inconsciente, sepultamiento por represión y excavación, por medio de la recolección de imágenes.

La obra se construye entrelazando la historia individual/personal con la narrada por Isabel Allende. Así el relato se mezcla con historias personales, escritos en diarios de vida, cartas, registros fotográficos familiares, fotografías patrimoniales, que van dando cuenta de la historia de nuestro país a través de los capítulos del libro.

Propuesta Visual: Se trabaja sobre un libro que tiene la misma tapa de la primera edición. Los capítulos del libro – Rosa, la bella; Los Amantes; El Terror; etc., constituyen los cuerpos sobre los que se trabaja la obra.

Wilson_La casa de los espiritus-acuarela y tinta sobre gaza sobre papel -33x44x15 A. Wilson

El Objeto Simbiótico

Este proyecto ha sido diseñado conjuntamente con la Gabriela Mistral Foundation con el propósito de honrar a Gabriela Mistral y a Isabel Allende, ambas grandes figuras literarias y humanitarias. Creado para esta función anual de beneficencia, el proyecto presenta el trabajo y las ideas de docenas de artistas. Se les solicitó a cada artista que se utilizara el libro como el medio principal de sus trabajos y cada una de ellas pensó largamente en el significado, en la función y en la estética de un libro a fin de crear un objeto nuevo, Los diversos métodos crearon un diálogo entre ellos. Mediante estos objetos de arte, tanto la literatura como el arte visual están unidos para siempre, como un dúo poético, una nueva creación que podríamos llamar un objeto simbiótico. Cada artista, al describir el proceso que utilizó para transformar un objeto de arte en otro, también empleó un lenguaje poético para iluminar sus ideas sobre el proceso y el propósito que la llevó a convertir “algo” en “otra cosa”.

En múltiples ocasiones a través de la historia, la cultura, el arte y la palabra escrita se han visto fusionados. Desde el comienzo del tiempo, cuando nuestros antepasados marcaron los interiores de las cavernas, ellos crearon narrativas cuyo objetivo era expresar un texto a través de las imágenes de animales y criaturas híbridas. Utilizando las obras publicadas de dos de las más renombradas figuras literarias chilenas, Gabriela Mistral e Isabel Allende, las artistas parten desde un punto conceptual que ya fue marcado por la historia y el significado del objeto, un significado que ha sido compartido entre miles de públicos muy diversos entre sí. Esto, a su vez, permite que los trabajos de estas artistas cobren vida, viajando del pasado al presente, cuando un nuevo objeto simbiótico ha sido creado.

Inspirados directamente por los textos que ellas eligieron, las artistas emplearon una variedad de métodos y materiales para darle forma a sus objetos. Flores secas, bordados, papel rasgado, telas, mármol, cobre y textos sagrados son algunos de los diversos medios que se utilizaron. Intervenidos con estos medios, las obras se convierten en una expresión física de un estado liminal, expresión que duplica la realidad que se describe en las obras de Mistral y de Allende. Unidos en estos objetos híbridos encontramos la belleza y la violencia, lo público y lo privado, lo visible y lo que se esconde premeditadamente. En conjunto representan un diálogo importante entre la literatura y el arte visual, un diálogo que sirve para enfatizar temas importantes que son compartidos por estas dos formas de expresión artística. Estamos profundamente agradecidos por la gentileza y la generosidad de las artistas y del sentido de compromiso que siempre demostraron con este proyecto.

Rocío Aranda-Alvarado
Curadora, El Museo del Barrio

The Symbiotic Object

This project has been designed together with Gabriela Mistral Foundation and serves to honor Gabriela Mistral and Isabel Allende, literary figures and humanitarians. Created for this annual benefit, the project presents the work and ideas of a dozen artists. It asked to use a book as the primary medium of their work, each artist considered at length the meaning, function and aesthetics of the book in order to create a new object, one in which the methods of creation would be placed in dialogue with one another. Through these works of art, literature and visual art are forever fused together, as though in a poetic duet, a new creation that we might call a symbiotic object. Each artist, in describing her proposed process for converting one kind of work of art into another, also used poetic language to illuminate her ideas about the process and purpose undertaken in the conversion of one type of “thing” into another.

Throughout the history of culture, art and text have often been fused. Since the dawn of time, when the earliest people marked the insides of caves, they created narratives they intended as a kind of text through their images of animals and hybrid creatures. By taking the actual published works of two of Chile’s most renowned literary figures, Gabriela Mistral and Isabel Allende, the artists begin their work from a conceptual point that is already marked by the history and meaning of the object, a meaning that has been created by a thousand different publics. This in turn allows their own work to live and breathe through this past into the present moment in which a new symbiotic object exists.

Inspired directly by the texts they chose, the artists have employed a variety of methods and materials in the shaping of their objects. Dried flowers, stitches, torn paper, fabric, marble, copper, and sacred texts, are among the many mediums used. Intervened with these, the works become a physical expression of a liminal state, one that mirrors the reality that is described in the written works of both Mistral and Allende. Bound together in these hybrid objects are beauty and violence, public and private, the visible and the purposefully hidden. Taken together, they represent an important dialogue between literature and visual art, one that serves to underscore relevant issues shared by both forms of expression. We are deeply grateful to the artists for their commitment to this project and for their kindness and generosity.

Rocío Aranda-Alvarado
Curator, El Museo del Barrio

Advertisement

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s